Sánchez, Iglesias y la moción de censura

Vaya por delante que el gesto de Podemos de ofrecer al PSOE retirar su moción de censura si el PSOE plantea una moción propia me parece un buen gesto. Una forma clara de reconocer que en el PSOE ha cambiado algo sustancial tras estas primarias. No comparto ninguna de las descalificaciones que se hacen de Pablo Iglesias por haber presentado esta moción en su momento y ahora por ofrecerse a retirarla. Es más, me desmoralizan profundamente las críticas jocosas que hacen de Iglesias -antes por presentarla y ahora por ofrecerse a retirarla – algunas caras visibles del PSOE, y algunos/as socialistas de mi entorno próximo, personas a las que aprecio y admiro.

Creo que la izquierda política de ese Estado que se llama España ha de cambiar el chip de manera rotunda: Basta ya de descalificaciones fáciles entre los partidos que están llamados a entenderse en el desalojo del PP. Las bromas, mejor guardarlas para ocasiones más divertidas y las descalificaciones personales mejor las enterramos. En la endiablada situación actual qué análisis se puede hacer y qué decisiones se pueden adoptar:

  1. Podemos presentó una moción de censura porque ese el mecanismo más claro contra un presidente que se encuentra, en estos momentos, investigado por corrupción. El PSOE, a lo largo de su historia, ha presentado mociones de censura que sabía que iba a perder y las ha perdido, pero lo hacía por decencia democrática. Esa misma intención veo en Podemos.
  2. Pedro Sánchez se encuentra en estos momentos atado de pies y manos: todavía no le ha ratificado un Congreso, y desde luego, no tiene capacidad inmediata para imponer, a un grupo parlamentario que en su mayoría apoyó a Susana Díaz, una disciplina de partido que sacara adelante una moción de censura.
  3. En esta situación, si yo fuera Pedro Sánchez, haría lo siguiente: 1) Le diría a Podemos que siguiera adelante con su iniciativa, 2) me manifestaría como Secretario General del PSOE a favor de votar SI a esa moción de censura, por pura higiene democrática y 3) daría libertad de voto a los diputados y diputadas socialistas.
  4. Pasada esta primera escena, me pondría a trabajar con todos los grupos parlamentarios en la preparación de una moción de censura con posibilidades de salir adelante.

Es evidente que la victoria de Pedro Sánchez significa un cambio de escenario sustancial a medio y largo plazo para el PSOE, pero no es un cambio inmediato. Para mí, un acierto definitivo sería que José Luis Ábalos apoyara la moción y pidiera el voto a favor. Me diréis que los votos  en contra de la bancada socialista escenificarían la división del grupo, pero esa división es pública y notoria, así que el problema es marcar el rumbo en la dirección correcta. Como decimos en el mar: correr la tormenta.

En la navegación a vela, lo clave en una regata es encontrar el compromiso entre el rumbo y la velocidad, se va más rápido a favor del viento, pero eso generalmente te aleja de tu objetivo. El objetivo es la moción, el rumbo hacia ella es el que hay que dibujar, con acierto, sobre la carta náutica.

Sánchez e Iglesias tienen una gran responsabilidad: la de entenderse para desalojar al PP. Entenderse entre ellos y con otras fuerzas políticas sin líneas rojas. Y nosotras, las militancias de ambas formaciones, deberíamos entregarnos a construir puentes (y no a las descalificaciones fáciles). Emplearnos a fondo en eso que Maite Larrauri definió el otro día como el cultivo de las grandes pasiones (cambiar el rumbo de la política de un país es una de ellas) frente a la práctica de las pequeñas pasiones (el insulto, la descalificación, el menosprecio del otro).

Advertisements

2 thoughts on “Sánchez, Iglesias y la moción de censura

  1. Reblogged this on FentCiutat and commented:
    Recomiendo la lectura de este post de Berta y suscribo totalmente sus consideraciones sobre la responsabilidad que nos atañe como militantes. Cada cual desde su espacio.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s